En anteriores ocasiones hemos hablado de las bondades de los wraps de cera de abejas. Estos envoltorios naturales y reutilizables son la alternativa idónea al papel de aluminio y transparente a la hora de envolver el bocadillo y otros alimentos. Lo mejor de todo es que tienen una vida útil de en torno a un año. Eso sí, siempre y cuando les demos un mantenimiento adecuado. A continuación, te contamos cómo lavar los wraps de cera de abejas para que se mantengan en óptimas condiciones por más tiempo. Y si ha llegado el final de su vida útil, no te preocupes porque también puedes repararlos para volver a poner el contador a cero.
Cómo lavar los wraps de cera de abejas
Este tipo de envoltorios se elabora de manera artesanal con una mezcla de cera de abejas, aceite de almendras y resina de pino. Como ves, son componentes 100% naturales y, combinados, hacen que los wraps sean tan fácilmente moldeables con las manos.
Una excelente cualidad de la cera de abejas es que se derrite a altas temperaturas, por lo que puedes usar los wraps incluso en verano. Eso sí, se recomienda dejar enfriar los alimentos antes de envolverlos con el wrap, así como no introducirlos ni en el horno ni en el microondas.
En cuanto a su mantenimiento, es imprescindible que los laves siempre con agua fría. Frótalos con una esponja suave con algo de jabón, pero recuerda que éste debe ser libre de alcohol, pues esta sustancia podría disolver la cera. Con esta solución, los wraps quedarán sin gérmenes y listos para volver a usarlos. Cuando los aclares, deja escurrir hasta que se hayan secado por completo.
Para limpiarlos, es mejor que evites los estropajos muy duros o cualquier utensilio que los puedan arañar. También es aconsejable no utilizar detergentes y otros productos de limpieza abrasivos. Lo ideal es que laves los wraps de cera de abejas con un jabón de tipo neutro como el de Marsella o con un detergente ecológico.
Cómo reparar los wraps para reutilizarlos cuando se gastan
Anteriormente señalamos que los wraps tienen una vida útil de aproximadamente un año. Cuando se gastan, tienes varias opciones. Puedes limpiar bien el wrap hasta eliminar todos los restos de cera y usar la tela como servilleta, trapo o retal. Por otro lado, al ser biodegradables, no contaminan el medioambiente por lo que puedes hacer compost con ellos, por ejemplo. Otra opción es repararlos y prolongar su utilidad durante más tiempo.
Con el uso, es completamente normal que la cera de los wraps vaya reduciéndose hasta que se acabe por completo. La buena noticia es que puedes repararlos tú misma siguiendo estos sencillos pasos.
- Lo primero es conseguir cera de abejas, ya sea en bloque, en barra o en perlas
- Coloca una lámina de silicona para hornos en la bandeja del horno o corta un trozo de papel de horno y, sobre la lámina o el papel, coloca la tela del wrap de cera
- Con un rallador, empieza a espolvorear virutas de cera de abejas sobre la tela hasta que esté totalmente cubierta
- Precalienta el horno a unos 100ºC
- Introduce la tela en el horno durante 5 minutos o cuando observes que la cera se ha derretido
- Extrae el envoltorio y, con ayuda de una brocha, extiende la cera de derretida por toda la tela de manera uniforme
- Deja enfriar antes de utilizar
Otra opción es impregnar previamente la tela de tu antiguo wrap de cera de abejas con un poco de aceite de jojoba. Este aceite tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, una cualidad que nos interesa que tenga el wrap, dado que, posteriormente, va a utilizarse para conservar alimentos. Incluso, puedes ir más allá y agregar una resina vegetal, componente que se encargará de hacer más moldeable el envoltorio.
¡Hasta aquí los tips para lavar y reparar los wraps de cera de abejas! Sin duda, unos artículos que te encantará tener a mano siempre en la cocina. Están disponibles en diferentes tamaños, por lo que se adaptan a diferentes alimentos. Ya sea que necesites unos wraps para envolver unos snacks, unos frutos secos, fruta, un bocadillo o utilizarlos como tapadera para un tupper u otro envase, en nuestra tienda dispones de wraps XS, S, M y L.