Hoy os queremos hablar de Move&Wash, una marca con productos de limpieza que encaja con la filosofía Residuo Cero gracias a que son productos naturales, ecológicos y biodegradables. Hemos querido hablaros de esta empresa porque si normalmente los cambios hacia un Packaging Zero Waste que sugerimos a las marcas suelen pasarse por alto, con Move&Wash fue todo lo contrario. Se mostraron flexibles y proactivos desde el primer momento y por eso consideramos que Move&Wash es un ejemplo de empresa que sabe adaptarse a los tiempos que corren. Han adoptado la sostenibilidad como objetivo principal y eso les permite seguir mejorando día a día. Buena parte del Packaging de Move&Wash ya era biodegradable pero accedieron a eliminar el plástico que a veces incluyen algunas etiquetas o forros de cajas. El cambio fue muy rápido, en pocas semanas eliminaron el plástico que quedaba en las cajas de nueces de lavado y posteriormente el de sus perfumes de lavado. Recientemente también han convertido el envase de sus perfumes de lavado en productos Zero Waste. En vez de un gotero de plástico, el envase se cierra con un tapón de corcho español. También han adaptado el Packaging de las bolas de secado cambiando la caja forrada por una bolsa de algodón ecológico sin plástico alguno. Hablamos con una de sus fundadoras Ilaria.
¿Quién forma parte de Move&Wash y cómo surgió este proyecto?
Yo y Giuseppe ya teníamos una vida en Roma en la cual aparentemente no faltaba nada pero un día nos dimos cuenta que teníamos que perseguir nuestros sueños y utilizar todos nuestros recursos, energías y tiempo hacia un proyecto que habría encendido nuestras pasiones y cambiado nuestras vidas.
Desde una edad temprana, comprendimos que los detergentes para la ropa y la limpieza de casa producidos por las multinacionales y vendidos en envases de plástico en las tiendas y supermercados de todo el mundo están compuestos por ingredientes tóxicos contaminantes derivados del petróleo que cada día se vierten en los ríos y mares de todo el planeta entrando en nuestro organismo a través del contacto con nuestra piel.
Además la televisión y los medios de comunicación no informan a los consumidores sobre la grave cuestión relacionada con el uso de los detergentes químicos contaminantes y las personas, desprovistas de esta información, siguen comprándolos y usándolos en casa para la propia familia, confiando en las grandes marcas que tienen como único objetivo obtener el máximo rendimiento.
Eliminar de nuestra casa los detergentes químicos y reducir la producción de los residuos de plástico ya era nuestra prioridad. En un momento dado nos dimos cuenta que no era suficiente, teníamos que hacer algo en primera persona y comprometernos a ofrecer una alternativa y difundir un mensaje positivo. Se puede cambiar y un mundo diferente es posible gracias a la acción de cada persona que con sus elecciones puede modificar el destino de nuestro planeta.
Con esta toma de conciencia en pocos meses con nuestro hijo Diego dejamos nuestra vida en Roma para transferirnos a la Isla de Gran Canaria donde tuvimos la inspiración para dar vida a Move&Wash, una alternativa ecológica y natural a los detergentes químicos.
El año pasado nos trasladamos a Valencia para alcanzar los clientes españoles y seguir el camino de Move&Wash. Desde el principio nos hemos comprometido a ofrecer productos certificados de alta calidad y a buscar los envases más sostenibles. Las personas que en el día a día buscan soluciones para no contaminar son nuestra constante inspiración y el Movimiento Zero Waste representa una guía en nuestro camino.
¿Las nueces de lavado son uno de vuestros productos más demandados, cómo funciona este fruto de la naturaleza en nuestro hogar?
Las Nueces de lavado son jabón al estado natural, un fruto que crece sobre el árbol Sapindus Mukorossi en los bosques de Nepal. Las Nueces contienen Saponina, un tensioactivo natural que no necesita de transformación. Tan pronto como las hemos conocido, ¡nos hemos enamorado de ellas!
Se usan principalmente para el lavado de la ropa poniendo 3-4 nueces en pedazos en la bolsita de algodón directamente en el tambor de la lavadora. En contacto con agua templada, a partir de 30 grados, sueltan Saponina que lava y suaviza de forma natural. La ropa queda muy suave con olor a limpio. Las mismas Nueces se usan hasta 3 veces, por eso son un producto muy económico. Son perfectas para cualquier tipo de piel, también para personas alérgicas y para bebés. Para usar las Nueces con agua fría es necesario empapar antes la bolsita con las Nueces en agua caliente para que se active la Saponina.
Hirviendo las Nueces en agua y filtrando el líquido obtenido se obtiene un detergente líquido orgánico que tiene muchos usos. Nosotros repetimos la ebullición 3 veces para sacar todo el contenido de Saponina. El extracto se usa como detergente para la ropa también en agua fría, como lavavajillas gracias a su poder desengrasante, diluido en agua como friegasuelos, limpiador de superficies y en la limpieza de casa en general. Es un detergente natural para manos y cuerpo, especialmente adecuado para personas con piel sensible y es también como base para champú. El extracto es un repelente natural para las plantas y la huerta, además de ser un limpiador natural para mascotas y repelente para sus parásitos.
¿Qué diferencia hay entre las nueces de lavado enteras y las nueces en polvo?
Nuestras Nueces de lavado son de primera calidad, son un producto fresco y permiten a quien las usa no solo substituir los detergentes químicos con un producto muy eficaz, orgánico y biodegradable sino que tener las Nueces en las manos, romperlas y mirar la generosidad de la Naturaleza permite reconectarse con ella, favoreciendo un estado mental de bienestar y confianza.
Nuestro Polvo de Nueces se obtiene moliendo las Nueces enteras y filtrando el producto con una malla muy fina para quitar todas las partes leñosas y dejar solo el corazón de la cascara que es Saponina. Debido a sus características el Polvo de Nueces es un verdadero detergente vegetal multiusos. Es un producto efectivo a cualquier temperatura. La principal diferencia con las Nueces enteras es que resulta más práctico porque es suficiente una cucharadita para muchos usos y ya está listo para diferentes aplicaciones en la limpieza de casa.
En nuestra casa tenemos siempre los 2 🙂
A veces nos comentan que la desventaja de las nueces de lavado es que vienen de lejos. ¿Cómo defenderíais las ventajas de usar nueces de lavado antes que cualquier otro detergente?
Creemos que las Nueces de lavado y su potencial pueden representar un importante ayuda para reducir la contaminación medioambiental y por supuesto nuestra ilusión es que cada país puede tener un día un bosque de árboles Sapindus para las necesidades de su la población, aunque ahora se encuentran solo en oriente.
Nosotros estamos orgullosos de comprar las Nueces en pequeñas empresas familiares del Nepal y contribuir al desarrollo de su economía que es una de la más pobres del mundo. Para nosotros es muy importante ayudar la economía de un país en dificultad porque el mundo tiene que estar unido.
Importamos las Nueces con barco, el medio menos contaminante en relación a la cantidad de mercancía que transporta, y desde los bosques del Nepal llegan a nuestro almacén para ser envasadas. Los árboles Sapindus Mukorossi son árboles grandes, dan frutos desde su décimo año de edad y viven hasta 90 años. Son un óptimo instrumento en la lucha contra la desertificación.
Las Nueces no necesitan de transformación con sosa cáustica como todas las otras materias primas vegetales que se usan para hacer jabón. Ya están listas para ser utilizadas.
Además no necesitan de envases de plástico como la mayoría de los detergentes convencionales.
Por todo esto creemos que las Nueces de lavado son la alternativa más ecológica y que es importante dar a conocer esto fruto de la naturaleza.
El percarbonato ha sido todo un descubrimiento para nosotras, lo usamos para quitar manchas y funciona genial en nuestras compresas de tela. ¿Qué otros usos puede tener el percarbonato de sodio?
El percarbonato de sodio es un producto mágico en casa: con la compresas de tela, de hecho, ¡quita las manchas en pocos segundos!
Blanquear las camisetas o higienizar las prendas en el lavado sin contaminar el medioambiente resulta muy fácil con el percarbonato de sodio.
Es perfecto para limpiar los colchones con manchas y en el baño es genial para higienizar y blanquear los platos de ducha y el inodoro. Con el percarbonato de sodio se puede decir adiós para siempre a la lejía y a blanqueadores ópticos muy tóxicos.
Es increíble como el percarbonato de sodio quita la grasa del filtro de la campana extractora de la cocina poniéndolo a remojo en agua caliente. Limpiar los trapos de cocina y los estropajos sucios de grasa es muy fácil con el percarbonato.
Es muy útil también para los discos desmaquillantes reutilizables: quedan limpios en pocos segundos.
¿Cuál es el producto más adecuado para lavar los platos con el lavavajillas?
Os recomendamos el Detergente Vegetal multiusos. Es suficiente con una cucharadita para que los platos quedan limpios. Al contrario de otros jabones que se usan para el lavavajillas, este producto no es graso y por eso no deja la pátina sobre los platos. Añadiendo en el compartimento del abrillantador una solución con agua y ácido cítrico el resultado es perfecto.
¿Qué opináis del movimiento Zero Waste?
Damos las gracias al Movimento Zero Waste por ser guía para nuestra empresa.
Este movimiento es la respuesta natural consciente por parte de personas responsables en nuestro mundo del consumo sin fin.
El movimiento Cero Residuos nos habla del futuro, nos demuestra que vivir en armonía con la naturaleza es posible. Todos los esfuerzos y compromisos que las personas Cero Residuos ponen cada día en sus gestos cotidianos y simples nos infunde fuerza y coraje para mejorarnos como personas y como empresa.
Los ejemplos de personas Zero Waste son capaces de despertar también a quien no está suficientemente informado haciendo que se hagan preguntas, arrastrando cada día en sus caminos una multitud de personas que, gracias a ellos, se están convirtiendo en consumidores conscientes. Esto es para nosotros el principio de un importante cambio para la humanidad.
Habéis logrado eliminar todo el plástico de vuestros envases, ¿cómo gestionáis el resto de residuos en vuestras instalaciones?
Estamos inscritos a Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente en España a través del reciclaje.
Pedimos a nuestros proveedores envíos sin plástico y diferenciamos todos los residuos en nuestro almacén.
¿Tenéis pensado incorporar más productos a vuestra marca?
De momento estamos enfocados a mejorar nuestro trabajo, perfeccionar nuestros productos para que sean siempre más sostenibles manteniendo siempre un alto nivel de calidad. Por supuesto creemos que el camino de Move&Wash será muy largo y lleno de novedades 🙂
Vuestra marca ofrece productos de limpieza ecológicos y biodegradables. Qué recomendaciones daríais a alguien que se está iniciando a limpiar de manera más sostenible?
Empezar poco a poco, llegando a substituir todos los detergentes convencionales. Descubrir los productos ecológicos que ofrece el mercado informándose. Pensar que el uso de productos sostenibles no solo ayuda a nuestra querida tierra a ser limpia y sana sino que hace muy bien a nuestra salud. Seguir siendo consciente que cada sencillo gesto, cada granito de arena, va a cambiar el futuro de nuestro planeta.
¿Cuál es vuestro producto preferido de Move&Wash?
Por ser una novedad y un fruto de un árbol, las Nueces de lavado nos encantan cada vez que las miramos y las usamos.
Amamos también nuestros Perfumes de lavado, son increíbles los aromas que nos regala la naturaleza en los flores, plantas, frutos. Que gran poder tienen en la limpieza de casa y cómo interactúan para bien con nuestros estados de ánimo.
¡Gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro proyecto de limpieza sostenible y Zero Waste!
Gracias a vosotros <3