Navidades Residuo Cero 10% DTO EN TODA LA WEB Envíos en 24/48h, Gratis a partir de 50€ en Península

Portada Entrevista a Grian A. Cutanda

Grian A. Cutanda, es Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada) y escritor. Su otra faceta es la de activista climático y a sus 64 años es conocido por ser uno de los fundadores del Movimiento social Extinction Rebellion (XR) España, establecido en 2018. En este ámbito acumula una gran experiencia, como en la organización de la People’s Climate March llevada a cabo en Edimburgo en el 2014.

Recientemente los medios de comunicación se han hecho eco de la huelga de hambre de 33 días protagonizada por Grian y otra activista vinculada a XR, Karen Killeen. Durante esta entrevista Grian aún se encuentra en proceso de adaptación alimenticia.

Tras una campaña de movilización internacional por parte del Reino Unido y Francia en su apoyo, finalmente fueron recibidos por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y transmitieron su preocupación por el proceso de Asamblea Ciudadana planteado actualmente.

Detención Protestas ClimaEntrevista a Grian A. Cutanda de Extinction Rebellion

Las cifras de XR hablan por sí solas, es un movimiento presente en 84 países, con 1.201 grupos, 287 eventos y miles de seguidores en redes sociales. Grian: ¿Por qué sentisteis la necesidad de crear un nuevo movimiento, cuando ya existían Organizaciones ecologistas activas desde hace décadas?

Existen organizaciones como Greenpeace o Ecologistas en Acción con las que compartimos objetivos y con alguna de creación más reciente, como Fridays for Future, colaboramos de manera periódica. Si dicho movimiento organiza una concentración, nosotros nos sumamos a sus colaboradores, y viceversa. Es importante complementarse con otras entidades medioambientales ya que cada una lo hace desde su propio enfoque.

Uno de los grandes pilares de XR es persuadir a los gobiernos a que actúen con justicia en relación a la Emergencia ecológica y climática. Grian: ¿De qué medios os servís para conseguirlo?

Uno de los medios es la difusión de información científica actual. Por otro lado, XR aspira a movilizar a la población mediante la rebelión social masiva y a una desobediencia civil masiva pacífica. Por eso en 2018 conseguimos que 5.000 personas bloquearan 5 puentes en el centro de Londres, que el 7 de octubre de 2019 el puente sobre el Paseo de la Castellana fuera bloqueado por 300 personas o que durante la cumbre del Clima organizada ese mismo año en Madrid, más de 300 simpatizantes de XR de 20 países bloquearan la Gran Vía de la ciudad.

¿Cuáles son los principales retos que ha superado XR?

El primero, y más importante, ha sido el de sobrevivir como Movimiento social, ya que cuando se trata de una ONG a menudo el modelo en el que se basan es jerárquico, con diferentes cargos para cada una de los departamentos o proyectos, pero XR sigue un modelo horizontal y participativo. A pesar de la dificultad que conlleva funcionar de manera participativa mediante asambleas, podemos decir que hemos superado este primer reto.

Huelga Ayuno Global Grian TeresaEl 2º gran reto fue conseguir que muchos países, regiones y ciudades declararan la Emergencia Climática, iniciándose en el Reino Unido durante la primera mitad del 2019.

Efectivamente, en enero de 2020 y por acuerdo del consejo de ministros de España se declaró la Emergencia Climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica, la cual reclamaba de manera urgente acciones para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Sí de hecho, XR surgió de una llamada de la comunidad científica a la rebelión. De ahí que el tercer reto sea generar consciencia sobre dicha problemática. En el Reino Unido, por ejemplo, decenas de miles de personas ya se han movilizado participando en las diversas acciones de XR.

Grian, tras escribir 16 libros, uno de ellos traducido a 11 idiomas y con 26 ediciones en castellano, El jardinero (Editorial Obelisco, 1996), ¿Te has planteado plasmar por escrito tus ideas sobre la actual crisis climática y ambiental?

Hace años empecé escribiendo ficción, básicamente sobre espiritualidad de la naturaleza, pero mis últimos títulos han sido ensayos basados en mis investigaciones en Ciencias Sociales. Precisamente, el próximo libro lo vamos a publicar en Gran Bretaña, un libro titulado Storytelling and Activism.

Grian A. CutandaCon el fin de concienciar a la opinión pública sobre la situación climática actual, del 18 al 25 de octubre XR ha convocado la “Semana de la Rebelión”. ¿Dónde se llevarán a cabo dichas actuaciones? ¿Tenéis alguna otra fecha para futuras movilizaciones?

La “Semana de la Rebelión” se llevará a cabo principalmente en la ciudad de Madrid, donde se están organizando diversos actos de desobediencia civil. Referente a la segunda cuestión, sí, probablemente habrá acciones en otras ciudades de España, y, evidentemente, XR Reino Unido está preparando grandes acciones durante la Cumbre del Clima de Glasgow, a las que nos sumaremos activistas de XR de medio mundo.

Grian, muchas gracias por tus comentarios, ha sido todo un placer compartir conversación, estaremos atentas a esa cumbre, la conocida COP26 que se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Escocia.

Para finalizar, os dejamos una reflexión citada en la página web de Extinction Rebellion:

Toda crisis engendra la posibilidad de transformación.

Avatar de Esther Peñarrubia

Esther Peñarrubia

Esther es Doctora en Ingeniería Agrónoma, traductora del best seller Zero Waste Home de Bea Johnson, tanto al castellano como al catalán y activista del Residuo Cero. Está especializada en dar charlas sobre la reducción de residuos.

    Deja tu opinión aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.