Las maquinillas de afeitar desechables son uno de los productos de usar y tirar más utilizados en todo el mundo. Se calcula que se desechan unos 2000 millones de cuchillas al año. Esto supone un grave impacto medioambiental porque al estar hechas de plástico y acero no son fáciles de reciclar. Su destino debe ser el cubo de “otros” o de “resto” y la consecuencia evidente es que terminan, inevitablemente, contaminando el medioambiente, en incineradoras o vertederos. Y a este residuo tenemos que sumar todas las cremas y espumas de depilación y afeitado que se utilizan en el mundo, que siempre están envasadas en plástico o en aerosoles.
Ante esta situación es normal preguntarse si existen alternativas para una depilación y/o afeitado Zero Waste. ¡Buenas noticias! Existen alternativas y en la tienda online Cero Residuo puedes encontrar todo lo que necesitas para hacer el cambio. ¿Qué Pack de depilación y afeitado Zero Waste os propongo? ¡Sigue leyendo!
Maquinilla de Afeitar Reutilizable
La maquinilla desechable es fácilmente sustituible por una maquinilla reutilizable. Aunque pueda parecer más cara de entrada, si la cuidas bien puede durarte toda la vida, con lo que en poco tiempo ya habrás amortizado la pequeña inversión.
Hay muchos tipos de maquinillas, en Cero Residuo encontrarás de dos tipos. La diferencia principal entre ambas es su tipo de cierre: clásico o con apertura de mariposa. Están hechas de aleación de zinc y cromadas, con acabado brillante y no tienen riesgo de corrosión.
A la maquinilla que elijas tendrás que añadirle una cuchilla. Puedes hacerte con un pack de 5 cuchillas de acero inoxidable con revestimiento de platino (para evitar que se oxiden con el agua) y cambiarlas cuando veas que ya no cortan tan bien como al principio. Una vez tengas que desprenderte de ellas, recuerda llevarlas a un punto limpio para su correcto reciclaje. Para colocar la cuchilla en la maquinilla debes desenroscar el mango y colocar la hoja de afeitar para luego volver a enroscar el mango. Puedes echar un vistazo a estos vídeos de Cero Residuo explicando en detalle cómo funciona esta alternativa.
Yo utilizo desde hace un año la maquinilla con apertura de mariposa para depilarme y estoy encantada, además de que en todo este tiempo aún no he tenido que cambiar la cuchilla, así que os la recomiendo 100%. Eso sí, tened en cuenta que tendréis que ser mucho más pacientes que con una cuchilla desechable convencional, pues es más fácil cortarse si vas ‘’a lo loco’’. Pero pronto aprendes que, con este tipo de maquinillas, no tienes que presionar con fuerza la piel, sino simplemente rozar con cuidado, siempre utilizando agua y jabón.
Brocha y Jabón de Afeitar
Para un afeitado Zero Waste, puedes completar el pack con una brocha y un jabón especial de afeitar.
Es muy importante preparar bien la piel antes del afeitado, especialmente en zonas donde la piel es más sensible, como lo es el rostro. Para ello, con agua y un jabón que haga buena espuma es suficiente para facilitar el afeitado y cuidar la piel.
El jabón de afeitar sólido que podéis encontrar en la tienda Cero Residuo, totalmente natural, ecológico y libre de plástico, es una perfecta alternativa a las clásicas espumas de afeitar o depilar que vienen siempre en envases de aerosol o plástico. Es un jabón suave y adecuado para todo tipo de pieles, incluso para pieles sensibles. Entre sus ingredientes encontrarás algunos aceites esenciales como de hierbabuena, pachuli y vetiver, que le aportan una atractiva fragancia masculina.
Con la ayuda de una brocha, puedes hacer abundante espuma y aplicarla en la zona a afeitar. Estas están hechas con pelo de caballo, pero para su fabricación el animal no sufre ningún daño, ya que se trata de un corte de pelo que forma parte de la higiene del caballo. Luego el pelo se lava, se hierve y se corta para la fabricación de la brocha. Utilizar brocha durante el afeitado te ayudará a preparar la piel y el pelo para un mejor resultado, pero también te servirá para exfoliar la piel y eliminar células muertas, evitando la encarnación del vello.
Para un correcto mantenimiento de ambos productos, recordad siempre enjuagar bien y dejar secar tanto la brocha como el jabón.
Con estos cambios simplificarás muchísimo tu rutina de depilación y afeitado disminuyendo enormemente la cantidad de productos que necesites para ello, utilizando solo productos naturales, compostables y reciclables.
¿Has probado ya alguno de estos productos?